Seminarios Abiertos: "Movilidad cotidiana y acceso a servicios públicos. Un nuevo paradigma de pensamiento para la acción política"


Área de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani.

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani tiene el agrado de invitar a Ud. a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.

La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.

Invitada: Dra Andrea Gutiérrez*

Tema: " Movilidad cotidiana y acceso a servicios públicos. Un nuevo paradigma de pensamiento para la acción política"

MARTES 6 de JULIO, a las 16 hs

AULA 1 – IIGG-FCS - UBA ,Uriburu 950 6ºpiso.

RESUMEN:

La expansión metropolitana y el aumento de las desigualdades socioespaciales ponen en cuestión el papel de la movilidad y el transporte, yevidencian problemas que el urbanismo clásico y las políticas sectoriales no logran resolver. Las políticas tienen necesidad de apoyarse en conocimientos actuales, entendidos éstos en un sentido amplio y próximo al de innovación, en términos de renovación del arsenal conceptual y metodológico aplicado a la captura de datos. ¿De qué orden pueden ser los aportes de la investigación para ayudar a orientar las políticas públicas?.

La presentación estará orientada a mostrar resultados de una investigación aplicada que intenta hacer emerger evidencia para colocar la movilidad cotidiana y el acceso en la agenda política. Para alcanzar este propósito se elaboran nuevas definiciones de movilidad y acceso capaces de hacer operacionales los conceptos en vistas a la integración social y territorial. El objetivo de la presentación será, pues, compartir reflexiones conceptuales y metodológicas y mostrar su aplicación a través de resultados empíricos obtenidos. Se ilustrará así la Geografía del Acceso y las (des)conexiones que la movilidad establece entre las políticas de transporte y de salud pública, trabajando el acceso de adolescentes pobres del periurbano de Buenos Aires a los servicios ligados a la maternidad.

* Licenciada y Doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta Regular de la UBA (Geografía Económica), y de la Universidad Nacional de La Plata (Maestría en Políticas de Integración Latinoamericana). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Directora de proyectos, Programa UBACyT 2008 – 2010 y Programa Mobility & Health – Argentina (IFRDT/SKAT-COSUDE). Consultora de organismos nacionales e internacionales en movilidad y transporte urbano. Autora de 80 publicaciones en cuatro idiomas, con premios y distinciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...