ARBOL DE LA SEMANA


Cupressus macrocarpa. Hartw

Familia: Cupressaceae

Sinónimos: Cupressus lambertiana. Carrière

Nombre común: Ciprés de Monterrey

Lugar de origen: Es nativo de la Bahía de Monterrey en California (EE.UU.).

Etimología: Cupressus, nombre latino del ciprés. Según algunos autores deriva de Cyprus (Chipre), donde es nativo y crece silvestre. Macrocarpa, del latín macrocarpus-a-um, de fruto grande.

Descripción: Árbol de unos 25-30 m de altura, con ramificación ascendente, formando un ángulo de unos 45 grados con el tronco. Corteza muy agrietada formando placas de color pardo grisáceo. Tronco ensanchado en la base y a veces dividido en dos a partir de cierta altura. Ramillas bastante gruesas, de 1.5-2 mm de grosor, subtetrágonas. Hojas escamiformes, bastante gruesas, de ápice obtuso no punzante, de color verde oscuro. Suele mantener hojas aciculares de primera edad durante bastante tiempo. Al frotar las hojas desprenden olor a limón o mandarina. Conos subglobosos de 25-35 mm de diámetro, de color marrón rojizo y grisáceo en la madurez, formados por 8-12 escamas. Pueden permanecer cerrados en el árbol durante varios años. Maduración bianual. Contienen numerosas semillas de ala estrecha que tienen diminutas ampollas de resina en su superficie.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, y las variedades se injertan. Especie poco exigente en suelos que tolera incluso la cercanía al mar. Cultivado en todo el mundo por sus valores ornamentales. Uno de los cultivares más difundido es ‘Lutea’ (más conocido como Lambertiana aurea), de porte extendido y follaje dorado. Se suele cultivar de forma aislada o formando grupos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...