Exposicion “Post-it-City. Ciudades ocasionales”, Buenos Aires.

En la Casa de la Cultura ( Avenida de Mayo 575 ) qued+o inaugurada el 7 de julio la muestra “Post-it City. Ciudades ocasionales”, organizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país europeo y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.

Permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto de martes a domingo en el horario de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

La exposición forma parte del proyecto “Post-it-City”, dirigido por Martí Peran e iniciado en 2005 durante la celebración de seminarios y talleres en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona. El proyecto de investigación pone el acento en los usos y ocupación temporales del espacio público para actividades comerciales, lúdicas y sexuales de varias ciudades del mundo.

Según el equipo curatorial, este tipo de prácticas urbanas aparecen, se desplazan y desaparecen, como si se tratara de un post-it que señala lugares, puntualmente importantes, y que casi no deja rastro alguno. Se trata, en definitiva, de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan sobre todo a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público.

La búsqueda de este tipo de ocupaciones ocasionales de la ciudad parte de dos perspectivas distintas: por un lado, las emergencias que se ven obligadas a parasitar el espacio público y, por el otro, las capacidades ciudadanas para optimizar el espacio más allá de sus funciones previstas. Con esta doble perspectiva, la exposición presenta 90 casos de ciudades tan diferentes como Tel Aviv, Buenos Aires, Hanoi, Santiago de Chile, Bolonia o Barcelona.

Post-it-City

Post-it City intenta explorar el fenómeno de las ciudades ocasionales en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad “en construcción” para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales –un campamento nómada, una fiesta rave–, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.

Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, entre otras.

Actividades

Mesas redondas:

  • LA CIUDAD POST IT Y LAS NUEVAS CRISIS
    7 de julio a las 18.
    Diseminación del archivo Post it, 5 años.
    Participan: Martí Peran, Pedro Sales, Pablo Brugnoli y Tu parte Salada
  • COMO CARTOGRAFIAR LA TEMPORALIDAD URBANA: LOS FUTUROS DE LAS CIUDADES OCASIONALES
    8 de julio a las 16.
  • PROCESOS DE APRENDIZAJE COLECTIVO, ¿DEMOCRACIA DE LAS ECOLOGIAS URBANAS?
    8 de julio a las 19.
    Este programa queda sujeto a posibles cambios de última hora
  • Presentación del libro: PARAFORMAL: ECOLOGIAS URBANAS
    26 de agosto a las 19.

La muestra también contará con una Sala de Lectura y visitas Publicar entrada

Guiadas para estudiantes y público general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...