PRIMER TALLER de PAISAJE, RECURSOS NATURALES y ÁREAS PROTEGIDAS .

Como actividad previa a la Conferencia Regional de las Americas IFLA/ICHAP se llevará a cabo el siguiente taller.

Santiago de Chile 31 de Agosto 2010.

ANTECEDENTES

A pesar de la importancia asignada a este tema, y a la relación entre IFLA y otros organismos abocados a su estudio y solución, hasta el presente no habíamos realizado, en forma global, dentro de nuestra organización, un taller al respecto. Tampoco se había creado un comité coordinado y organizado especialmente en torno a esta temática. En virtud de lo anterior, durante el Congreso Mundial en Suzhou, se decidió encomendar a la Asociación de Arquitectos de Paisaje de Costa Rica, quienes ya poseían un comité nacional en este sentido, la preparación y dirección del citado taller.

El uso no consciente de los recursos naturales, así como la ausencia de preservación de especies y comunidades nativas y la falta de control y manejo de especies exóticas invasoras, está dañando los espacios naturales en general y las áreas protegidas, en particular comprometiendo la función de la biodiversidad en cuanto a la estructura y composición de los ecosistemas. Esta situación afecta asimismo, en muchos casos gravemente, las características y percepción de las unidades de paisaje propias de las regiones que las albergan. Afectan, asimismo, la dotación de recursos y patrimonio de las comunidades a que pertenecen y perturban, a la vez, el sentido de lugar e identidad de las mismas.

Se pretende con este primer taller despertar conciencia y motivar a los arquitectos del paisaje para que conozcan y utilicen los recursos naturales y el manejo de especies nativas y exóticas, como una variable destacada tanto en el diseño y ejecución de sus obras, como en el planeamiento, monitoreo y manejo de la arquitectura del paisaje. Lo anterior, entre otros, con el fin de conservar la dotación de recursos y la flora nativa de sus países como una práctica de conservación ex situ.

Como parte de la metodología del taller, se propone analizar a través de la identificación de escenarios impactados, cómo generar información que apoye al arquitecto del paisaje para planificar, diseñar y ejecutar sus obras sin comprometer la vulnerabilidad de los ecosistemas.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Analizar y evaluar el papel de la arquitectura del Paisaje en el uso consciente, preservación, recuperación y conservación de los recursos naturales y la flora nativa de su región o país.

Objetivos específicos:

Analizar los resultados de malas prácticas donde prevalece lo “estético”, “el mercado” o las “modas” ante lo ecológico (tres casos)

Identificar, analizar y socializar las ventajas de considerar como una de las variables fundamentales para la práctica profesional, a los recursos naturales, el uso de especies nativas y el manejo controlado de las especies exóticas, en el planeamiento, diseño y ejecución de las obras de arquitectura del paisaje.

- Elaborar una memoria para divulgar los resultados y recomendaciones del taller.

LOS EJES TEMÁTICOS

El taller se desarrollará a partir de tres ejes temáticos:

1. Los recursos naturales como variable para el Arquitecto de Paisaje y el papel de la arquitectura del paisaje como una estrategia de apoyo a la preservación, recuperación y conservación de los recursos naturales, las especies nativas y el manejo controlado de las exóticas.

2. Los avances científicos y técnicos sobre la inclusión del uso de los recursos naturales y especies nativas así como el uso controlado de las exóticas en la planificación y manejo de las obras de arquitectura paisajista.

3. La conformación de redes sociales de aprendizaje e intercambio de saberes sobre las ventajas del uso de recursos naturales, especies nativas y control de exóticas.

METODOLOGIA DEL TALLER

El desarrollo del taller se hará a partir de presentaciones relacionadas con los ejes temáticos en las cuales al final de cada exposición existirá un espacio de intercambio con el público para aclarar dudas y recibir propuestas.

Para cada eje temático se escogerá un voluntario dentro de los asistentes para levantar los temas tratados y ser el relator y redactor, que al final del taller se responsabilizará por presentar un resumen de lo tratado en el eje temático respectivo, de manera que sirva como base para la elaboración de la memoria. Se conformará una comisión técnica integrada por los relatores de los diferentes ejes temáticos, que se encargará de elaborar una propuesta de memoria que será revisada, ajustada y posteriormente presentada como producto final del evento.

PUBLICO OBJETIVO DEL TALLER

El taller está dirigido principalmente a arquitectos del paisaje, autoridades ambientales, administradores de áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales, académicos, científicos, organizaciones sociales, sectores productivos, sociedad civil y comunidades locales interesadas y con experiencia en el uso consciente de los recursos naturales incluidas las especies nativas y el manejo y control de las exóticas como una estrategia de su posicionamiento en el ejercicio de la profesión. Las personas o instituciones que deseen presentar un caso durante el taller deberán contactar de previo a la coordinadora del mismo quien seleccionará aquellos casos que se expondrá en Santiago de Chile como parte del taller.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...