Propuesta para categorizar paisajes y recursos naturales, Arq Marianella Genatios.

En la siguiente entrada se presenta el resumen del trabajo presentado por la Arquitecta Paisajista Marianella Genarios Sequera en el 46° Congreso Mundial de la IFLA (International Federation of Landscape Architects) llevado a cado en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 21 y el 23 de Octubre de 2009.

En el trabajo titulado: PROPUESTA PARA CATEGORIZAR PAISAJES Y RECURSOS ESCÉNICOS, la Arq. Genatios presenta un modelo metodológico para la categorización de paisajes naturales e intervenidos en Venezuela, el cual arranca introduciendo de la siguiente manera:

"Actualmente las tendencias de la Arquitectura Paisajista muestran cambios y búsquedas de satisfacciones nuevas, adecuadas a la rapidez, el hecho comunicacional y la complejidad de la vida que vivimos. La contaminación, el estrés y los limitados los espacios urbanos, hacen que requiramos contactos frecuentes con los espacios abiertos.

Tales razones revalorizan las zonas verdes urbanas o tratamiento de espacios abiertos, lo hacen un conjunto insustituible que cumple funciones higiénicas, protectoras y la satisfacción de la necesidad estética. Otras zonas de gran importancia para el colectivo son los escenarios naturales o poco intervenidos, tradicionalmente representados por áreas protegidas, tales como parques nacionales, monumentos naturales, entre otras.

En el presente trabajo mostramos un avance en la investigación que adelantamos referente a la protección del paisaje. Se presentan antecedentes, justificación, objetivos, aspectos teóricos y la propuesta metodológica. En cuanto a la aplicación del instrumento que proponemos, en su aspecto exploratorio, lo dividimos en dos aspectos: los paisajes naturales y los paisajes intervenidos o culturales, que se muestran en los resultados."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...