ARBOL DE LA SEMANA

Caesalpinia coriaria

Caesalpinia coriaria (también llamado dividivi, cascalote, nacascolo, guaracabuya huatapana o tara del Caribe) es una leguminosa originaria de las Antillas, norte de Suramérica, Centroamérica y sur de México.

El tallo tiene de 3 a 10 m de altura, crispado-pubescente a hirtuloso. Hojas en pinnas de 3 a 10 pares, de 5 a 12 cm de largo, cada una con 10 a 25 pares de folíolos de 4 a 8 mm de largo y 2 mm de ancho; ápice redondeado; comúnmente con una pinna terminal.

Inflorescencias con 3 a 5 cm de longitud, panículas individuales racemosas 1 a 2 cm de largo, con 15 a 20 flores; pétalos color crema amarillento a blanco-verdosos, carnosos, 2,5 a 3 mm de ancho. Legumbres planas, verdes y carnosas, con el margen irregularmente enroscado, con unas pocas semillas, 3 a 7 mm de largo, 1,5 a 2,3 cm de ancho; color café, lustrosas, comprimidas, elíptico-oblongas. Se multiplica por las semillas. Próspera en zonas cálidas (más de 30° C), secas y con abundante exposición solar, cerca al mar a altitud menor de 250 msnm.

Su fruto, una leguminosa enroscada y carnosa que en un principio es verde y lustrosa para luego tornarse marrón y finalmente negra, tiene pequeñas semillas de las que se obtiene taninos. Por esto hasta los años 60 floreció en la guajira una próspera industria que lo exportaba a Europa como materia prima para la curtimbre de cueros. Esta industria decayó por la elaboración de nuevas sustancias sintéticas más eficientes y más baratas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...