ARBOL DE LA SEMANA

Acacia farnesiana (L.) Willd


Familia: Mimosaceae (Leguminosae)

Sinónimos: Mimosa farnesiana L.

Nombre común: Mimosa, aromo

Lugar de origen: Incierto. Al parecer originaria de Suramérica y hoy día difundida por todos los continentes.

Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Farnesiana, alude a los jardines de Farnesio de Roma, de donde fue descrita.

Descripción: Arbolito o arbusto muy ramificado desde la base que alcanza 3-5 m de altura. Tronco de corteza oscura y ramaje tortuoso en zig-zag. Follaje semicaduco en ocasiones. Hojas bipinnadas, con dos espinas blancas y rectas de 2-3 cm de longitud en la base de las mismas. Cada hoja con 2-6 pares de pinnas y éstas con 10-20 pares de folíolos o pínulas de 3-8 mm de longitud, linear-oblongas, verdes, con el ápice obtuso o ligeramente agudo. Flores en glomérulos axilares dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas, de color amarillo dorado, fragantes, de 1-1.5 cm de diámetro. Pedúnculos pubescentes de 1.5-2 cm de longitud. Florece de Enero a Mayo. Legumbre indehiscente, cilindrico-fusiforme, derecha o algo curvada, de color negruzco, de unos 5-9 cm de longitud. Cada fruto con 8-15 semillas insertas en una pulpa blanca y dispuestas de manera oblicua en el mismo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad. Ideal para formar setos vivos impenetrables por sus espinas. Se utiliza su flor en perfumería. Suele cultivarse como seto vivo en zonas de campo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...