Invasión Verde / Genaro Alva, Claudia Ampuero, Denise Ampuero, Gloria Rojas


Arquitectos: Genaro Alva – Arquitecto, Claudia Ampuero- Diseñadora Industrial, Denise Ampuero – Aquitecta (Pop Up Architecture), Gloria Andréa Rojas – Arquitecta (Pop Up Architecture)
Ubicación: Pasaje Encarnación, Centro Histórico de Lima, Perú
Colaboradores: Juan Carlos Jaullis- Ingeniero Agrónomo, Ana Martínez – Ingeniero Agrónomo, Cecilia Rejtman – Escultora
Materiales: Llantas recicladas, Tierra de Chacra, Malla de plástico , Champa de grass natural, Botellas de Plástico recicladas, Tripley fenólico , Pintura esmalte, Silicona líquida, Tornillos y pernos
Fotografía: Genaro Alva , Pop Up Architecture, Musuk Nolte, Rodrigo Apolaya

La recuperación del Centro Histórico de Lima se ha transformado en un tema recurrente. Hoy en día es posible encontrar una serie de actividades en esa ciudad que tienen por objetivo final transformar este importante punto en un foco cultural importante para los ciudadanos.

Es así como instituciones se agrupan para presentar la “Gran Semana de Lima”, donde se dan lugar diferentes intervenciones artísticas y urbanas de artistas latinoamericanos que han participado de la convocatoria realizada por el “Centro Abierto 2010, intervenciones de sitio especifico en el Centro Histórico”.

Este año, de las 137 propuestas presentadas, tan sólo 5 fueron seleccionadas. Una de ellas es la propuesta Invasión Verde, la cual se montó en el centro histórico.

Justificación
El crecimiento acelerado de la ciudad de Lima ha originado que ésta empiece a densificarse de manera considerable para cubrir las demandas existentes. En consecuencia existe un Boom Inmobiliario el cual busca ofrecer la mayor cantidad de m2 que sea posible dejando de lado los espacios de recreación públicos. Además, la falta de una política urbanística por parte de los municipios ha originado que los espacios de recreación para la ciudad como son los parques, plazas, bulevares, entre otros, sean considerados poco importantes dentro del concepto de calidad de vida o se conviertan en clubes privados que mediante de un pago mínimo uno puede acceder a sus beneficios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de Desarrollo Metropolitano (PLANDEMET), entre otras organizaciones, por cada habitante de una ciudad, ésta deberá ofrecerle 8m2 de área de recreación. En nuestro caso la ciudad de Lima le brinda a sus ciudadanos solamente 1.98 m2 por habitante, es decir, existe un déficit de aproximadamente 4800 Ha. de áreas recreativas.

Las áreas verdes son espacios colectivos públicos de recreación en donde cualquier ciudadano tiene el derecho de usarlos como crea conveniente, todo esto contribuyendo al esparcimiento del individuo y a mejorar su calidad de vida.
Es ante este contexto que surge la propuesta INVASION VERDE, la cual busca evidenciar la carencia de áreas de recreación, la falta de un plan de arborización urbana y paisajismo para lima metropolitana. Todo esto a través de la ocupación de una zona en desgaste de la ciudad, la cual será recuperada en consecuencia se reactivará el sentido público de la ciudad. Además esta apropiación será reactiva, ya que los usuarios intervienen en la expansión de esta invasión que se reproduce y crece para el beneficio de la ciudad.

Descripción del proyecto
La propuesta plantea convertir el pasaje Encarnación, una calle peatonal usada como parqueo a pesar de su prohibición, en una gran alfombra verde hecha de césped natural las cuales contarán con mobiliario urbano hecho a partir de material reciclado de caucho y plástico (asientos, mesas, juegos infantiles, esculturas, etc.) de esta manera la invasión verde no solo tiene un sentido literal sino un sentido ecológico.

La estrategia para la propuesta está dada por la instalación de una cantidad inicial en m2 de césped natural, maceteros con flores y plantas xerófilas, las cuales irán incrementándose a medida que las entidades públicas, privadas o los mismos ciudadanos de manera individual deseen colaborar. Además, podrá ser imitada en los propios barrios de las personas que la visiten, ya que el objetivo es que cada ciudadano cree sus propios paisajes: naturales y sostenibles cuando el estado se olvida de ellos.

Ver articulo completo en PLATAFORMARQUITECTURA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...