Seminario Abierto: "Un lugar para vivir: Política, políticas y movilización colectiva en el Area Metropolitana de Buenos Aires".


Seminarios Abiertos
Área de Estudios Urbanos
Instituto de Investigaciones Gino Germani

El Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani tiene el agrado de invitar a Ud. a participar del ciclo de seminarios abiertos sobre experiencias de investigación que dan cuenta de diferentes abordajes de la cuestión urbana y de la producción académica sobre el tema.

La propuesta es, a partir de la exposición de los trabajos de investigadores con diferentes trayectorias, generar un espacio colectivo de producción de conocimiento a través del diálogo y el debate a fin de profundizar en los múltiples modos de construir y analizar "lo urbano" en las ciencias sociales en Argentina y en América Latina.

Invitada: Dra. Virginia Manzano*

Tema: "Un lugar para vivir: Política, políticas y movilización colectiva en el Area Metropolitana de Buenos Aires"

MARTES 2 de NOVIEMBRE

a las 16 hs

AULA 1 – IIGG-FCS - UBA

Uriburu 950 6ºpiso.

RESUMEN:

En un estudio antropológico sobre Brasilia, la Dra. Antonadia Borges sostuvo que las dimensiones de la vida política podían estudiarse reconstruyendo la manera en que las personas procuraban un lugar para vivir.

Retomando esa idea para el Area Metropolitana de Buenos Aires, abordamos aspectos relevantes de la política, las políticas y la movilización colectiva a partir de la trama de relaciones cotidianas que anudan a las personas de sectores populares en procesos de autogestión de la vivienda. Prestamos particular atención a la creación de lenguajes políticos y a modos de reconfiguración estatal.

* Dra. de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología Social. Se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Antropológicas y en la Maestría de Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras). Es investigadora de CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA).

Ha publicado distintos artículos y capítulos sobre movimientos sociales y prácticas estatales. Actualmente dirige los proyectos: Estado, movimientos sociales y vida cotidiana: Etnografía de procesos de autogestión de la vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (ANPCyT-programación 2010-2012) y “Movilización colectiva, programas estatales y vida cotidiana: Etnografía de procesos de autogestión de la vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica -UBACyT -Programación 2010-2012)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...