BIENAL SANTIAGO 2010: CONCURSO MEMORIAL 27F.

La XVII Bienal de Arquitectura – Bicentenario “8.8 RE – CONSTRUCCIÓN” en conjunto con La Comisión Asesora Presidencial para las Conmemoraciones del Bicentenario de Chile –en adelante Comisión Bicentenario‐, convocan a un concurso nacional de anteproyectos para el Memorial “Víctimas de Terremoto y Maremoto 27F”.

MEMORIAL:

“Por memorial se entiende a todo aquel homenaje en memoria de algo o alguien.”
“Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.”
“El memorial, es una de las formas más hermosas y poéticas que puede realizar el hombre para recordar victimas o diferentes hechos de mayor o menor gravedad que afectan a nuestras sociedades.”

La madrugada del pasado 27 de febrero de 2010, nos despertamos con un terremoto 8.8 en la escala de Richter y posterior maremoto en las costas del sur de Chile. Para algunos, este evento fue sólo un susto. Para otros, una momentánea y confusa desesperación por saber de sus familias, o simplemente, la destrucción material de un largo y sacrificado sueño. Ambas situaciones son temporales y que de una u otra forma se pueden o ya se pudieron reparar.

Sin embrago para otros, los menos en términos porcentuales, la realidad fue distinta. Por distintas circunstancias, ese día hubo más de 500 víctimas que no sobrevivieron al desastre natural.

Nuestra sociedad ya declaró que no quiere que estos hechos vuelvan a ocurrir, y somos todos nosotros, como parte de ésta, quienes tenemos la responsabilidad de asegurarlo.

El Memorial, lugar donde se conjuga la memoria con el espacio público, será una forma de asumir nuestra responsabilidad con el futuro. Un lugar no sólo para la memoria de las víctimas, si no que también para recordarnos todos los días, que este es un país sísmico, que siempre lo será y eso, no se nos puede olvidar.


BASES (PDF)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...