Con la medida, el autor busca favorecer la evolución armónica del paisaje de acuerdo con los conceptos de utilización racional del territorio, de desarrollo urbanístico sostenible y funcionalidad de los ecosistemas; preservar mediante medidas protectoras del paisaje, el derecho de los habitantes de Misiones a vivir en un entorno culturalmente significativo, y promover la colaboración de la iniciativa pública y privada en el impulso de las actuaciones, la adopción de instrumentos y la toma de decisiones en este marco.
El legislador pretende -asimismo- impulsar la participación en las políticas de paisaje de los agentes sociales, profesionales y económicos, especialmente de los colegios profesionales, asociaciones de defensa de la naturaleza, universidades y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con la actividad turística provincial, en tanto hace un fuerte hincapié en fomentar la formación y educación sobre la materia.
De ser sancionado el dictamen, el Estado deberá integrar la consideración del paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística, agrícola, forestal, ganadera, de infraestructuras, cultural, social, económica, industrial, turística y comercial, y cualquier otra política sectorial con incidencia directa o indirecta.
“El paisaje es una realidad estética que existe objetivamente y se percibe espiritual y subjetivamente. Misiones es bella por su naturaleza, al punto que la denominamos la hermosa”, expresa Rovira en los fundamentos de su proyecto.
Noticias en portal MISIONLANDIA