Los Paisajes en la Planificación y Gestión Sostenible del Turismo


Seminario de Formación Permanente:


Días de cursado:

Viernes 10 de septiembre de 18 a 23 hs.
Sábado 11 de septiembre de 9 a 14 hs.

Profesor:

Dr. Eduardo Salinas

Lic. en geografía (Univ. de la Habana)
Doctor en Ciencias Geográficas (Univ. de la Habana)
Master en Gestión turística para el desarrollo local y regional (Univ. de Barcelona)

Arancel:

$ 160 - $ 200


Informes e inscripcion:

Profesor Dr. Eduardo Salinas Chávez

Total de horas: 9

Destinado a

Docentes-investigadores, graduados y alumnos avanzados de carreras afines con la temática. Profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el ordenamiento ecológico o territorial, el medio ambiente y las áreas protegidas. Profesionales de otras instituciones académicas, relacionadas con el tema. Profesionales de ONG ambientales.

Objetivos

· Evaluar los conceptos, alcance y fundamentos teórico-metodológicos del ordenamiento, la planificación y la gestión ambiental aplicados a diferentes territorios, como factor del desarrollo sostenible.

  • Analizar las herramientas y métodos para la delimitación y evaluación de los paisajes más empleados en el ordenamiento territorial.

· Debatir y profundizar en los conceptos, alcance y fundamentos teórico-metodológicos del ordenamiento, la planificación y la gestión ambiental aplicados al desarrollo del turismo.

  • Abordar la nueva concepción integradora de la sustentabilidad y el uso de indicadores para evaluarla en diversos destinos turísticos.

Contenidos

Tema 1 El Ordenamiento, la planificación y la gestión ambiental: Aspectos teórico- metodológicos. Los Paisajes como fundamento de la Ordenación del Territorio. La sustentabilidad como base de la permanencia de los sistemas naturales.

Tema 2 Paisajes, delimitación, clasificación y cartografía a diversas escalas: Formas de representación, Los SIG y la confección del mapa de paisajes. Métodos de evaluación de los paisajes para el ordenamiento, la planificación y la gestión ambiental.

Tema 3 Utilización de los paisajes en las fases de Diagnostico, Pronóstico y Propuesta, Aspectos conceptuales y prácticos, el diagnóstico integrado. La zonificación funcional de los paisajes como base del MOET. Unidades de Gestión Ambiental.

Tema 4 Turismo y Sustentabilidad: Aspectos teórico-metodológicos. El Modelo Territorial o Modelo Espacial Funcional para el turismo. Capacidad de carga de los paisajes para el turismo. Los indicadores de sostenibilidad y los umbrales ambientales como instrumentos de la planificación y gestión ambiental del turismo, otros instrumentos.

Tema 5 Estudio de casos. Presentación de estudios que demuestren la importancia y necesidad de la ordenación, planificación y gestión ambiental del turismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...