XVI Bienal de Arquitectura de Santiago 2009. Parte 2

Proyecto presentado en la Muestra Nacional de la bienal:

Plaza de Armas de Salamanca

Nombre de la Obra: Plaza de Armas de Salamanca.
Autor: Darío López Ortiz.
ICA: 6851
Colaboradores: Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo.
Asesores técnicos: Héctor Reyes Reyes, Ingeniero Agrónomo, Paisajista.
Localización: Plaza de Armas de Salamanca, ciudad de Salamanca, Cuarta Región.
Superficie del Terreno: 17.159 m2
Superficie construida: 17.159 m2
Año Proyecto: 2005.
Año Construcción: 2007.
Materiales Predominantes: Pavimentos: Baldosas color negro (lisa, 6 y 13 panes); color blanco lisa. Piedra laja.
Odeón: Hormigón armado, Estructuras metálicas.
Escaños: Fierro fundido, madera de raulí. Banco corrido: hormigón y madera de raulí.
Faroles: Fierro fundido, aluminio.
Vegetación: Plátano oriental(platanus x acerifolia), jacarandá (jacarandá mimosifolia), palma chilena (jubaea chilensis), quillay (quillaja saponaria), lugustro (ligustrum lucidum), araucarias (araucaria angustifolia - bidwili). Césped

El proyecto fue desarrollado en el marco de la Celebración del Bicentenario y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. Su objetivo es el rescate del espacio público comunal más importante, el que sufría un alto grado de deterioro, pero con vocaciones y valores necesarios de rescatar.
Sus características notables son la superficie, con 17.159m2, y las especies vegetales, que otorgan el carácter de oasis en la ciudad y valle, como las dos araucarias que la señalan a la distancia. Palmas chilenas y un buen número de jacarandaes, acompañados por quillayes conforman el patrimonio verde.
La intervención mantuvo la traza original de recorridos, respetando los árboles existentes y optando por la simpleza, atemporalidad y el mínimo de recursos formales para asegurar un espacio que perviva al tiempo y a las modas. De manera especial las proporciones de los espacios proyectados y mobiliario se asumieron en relación a la escala e importancia del lugar.

La utilización de baldosas, como pavimento, en color negro con tres variantes de terminación permitió construir una sombra artificial. Como único elemento de diseño se construyó un mosaico que sintetiza una greca diaguita reconociendo el pasado local, marcando como una alfombra las zonas para escaños.
El mobiliario combinó faroles, dando cumplimiento a la normativa de contaminación lumínica. Mientras que bebederos, contenedores de basura y escaños fueron diseñados especialmente.
Se construyó un Odeón, que rescata la tradición del antiguo equipamiento. Se reemplazó la arborización deteriorada del borde por una doble hilera de plátanos orientales. Se densificaron los jacarandaes y se despejaron las vistas eliminando árboles deteriorados y poco nobles.

http://www.bienaldearquitectura.cl/2008/plaza-de-armas-de-salamanca/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...