Etimología: Populus, nombre antiguo latino del chopo o álamo. Alba, alude al denso tomento blanco del envés de las hojas.
Descripción: Árbol caducifolio corpulento de hasta 30 m de altura, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos. Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo. Al madurar son verde oscuras en el haz y blanco tomentosas en el envés. Hojas mayores normalmente palmeado-lobuladas, de base acorazonada. Hojas de las ramillas redondeadas o aovadas, poco lobuladas, con menos tomento. Amentos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados. Florece de Febrero a Abril normalmente. Fruto en cápsula bivalva.
Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente alrededor de un pie adulto. Gusta de suelos frescos y ricos. Soporta bien los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua. Posee un crecimiento rápido. La madera se utiliza en carpintería ligera y para pasta de celulosa. Por la cantidad de renuevos que emite puede competir con otras especies próximas. Sus raíces son agresivas, por lo que debe descartarse su plantación cerca de instalaciones o construcciones. La var. pyramidalis Bunge (Populus bolleana Carrière) posee el tronco uniformemente ramificado casi desde la base y el porte es piramidal. Es muy utilizada en alineaciones por su porte. Soporta suelos pobres, arcillosos o calcáreos. Es oriunda de Turkestán.
LANZADA CAMPAÑA PARA REFERENDUM DE LA DIAGONAL DE BARCELONA
Estado actual de la Diagonal
La ciudad de Barcelona se dispone a practicar un inédito ejercicio de democracia participativa. Entre el próximo 10 y 16 de mayo, los empadronados mayores de 16 años están llamados a decidir el futuro de la Diagonal, un paseo ahora aquejado de un grave estrés circulatorio y que el Ayuntamiento quiere transformar de manera radical hasta convertirlo en algo así como la «calle mayor» de la Barcelona metropolitana. Para ello se han presentado dos opciones -como recogen las imágenes, la A aboga por un bulevar y la B por el formato rambla-; siempre con el tranvía uniendo Glòries con Francesc Macià. Habrá una tercera opción la del no, que puede acabar aglutinando el voto de castigo al alcalde Jordi Hereu, una peligrosa moción de confianza a un año de las municipales.
Opción A
Tanto en la opción A como en la B se interviene únicamente en superficie, renunciando a actuar en el subsuelo para la construcción de aparcamientos, como se había planteado de inicio. La opción A mantiene la actual sección de la Diagonal (50 metros de anchura), conservando la vigente alineación de árboles, que pese a ello van a sufrir una renovación profunda. La opción A concentra en la calzada central el tranvía -con andenes en el medio- y un carril a cada lado dedicado a tráfico de paso, un «mix» de bus (se desconoce si éste podrá compartir plataforma con el tranvía), taxis y coche privado.
Las actuales aceras crecen hasta incluir en una gran plataforma a nivel los bulevares, aunque a cambio de interponer un carril bici y una calzada lateral, limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora, y que se quiere reservada al tráfico local, salidas de aparcamientos, carga y descarga y taxis.
Calzada lateral
La distinción de dos franjas diferenciadas, una para transporte central y la otra de prioridad para el peatón, facilitará las obras al poder actuarse por fases por separado, trabajando en los laterales mientras se mantiene el tráfico en el centro, y a la inversa.
La principal ventaja de la opción A es la facilidad en la ejecución (34 meses) y que la Diagonal preserva su espíritu actual. Por contra, la gran acera lateral peatonal se ve interrumpida por la distorsión de una calzada que puede acabar siendo un cajón de sastre. La división del tráfico en dos arcenes dificulta su gestión.
Opcion A de intervencion.
Opción B La opción B es la más radical en su concepto, al incluir una rambla central y una cambio en la disposición de los árboles, separados doce metros entre cada hilera. Las palmeras podrían trasplantarse, no así los plátanos, que serán sacrificados en su totalidad: un nuevo sistema de riego y plantación a imitación del empleado en los Campos Eliseos de París garantizaría ejemplares de gran porte en poco tiempo.
Las aceras pasarían de la estrechez actual a tener ocho metros. Todo el tráfico se dispondría en dos calzadas, una por sentido, con el tranvía en la parte central y otros dos carriles, para el resto de modos de transporte. Como en la opción A, no se aclara se los nuevos buses de gran capacidad, los Retbus, podrán compartir plataforma con el tranvía, que tendría las paradas en la rambla central.
Tres metros más ancha
La principal novedad de la propuesta B es precisamente esta rambla central de quince metros -tres más que la actual Rambla de Cataluña-, en la que se incluiría también un carril bici de dos sentidos. Tanto en la opción A como la B, la actual playa de cemento que conforman el cruce de la calles Aragón, Diagonal y Cerdenya se convierte en una gran plaza por donde sólo pasará el tranvía. El tráfico privado se desviará por las calles adyacentes.
El mayor atractivo de la opción A es, por supuesto la Rambla central, aun a riesgo de ser poco utilizada si el peatón opta por las aceras laterales, mejoradas hasta los ocho metros y más próximas a los comercios.
Opcion B de intervencion.
La oposición, en contra
En este contexto, el referéndum de la Diagonal es un definitivo test político para Jordi Hereu, y los grupos de la oposición municipal ya dejaron claro ayer que no se lo van a poner fácil. El grupo de CiU, que pactó los términos del referéndum con el gobierno, mostró ayer su «decepción» por boca de su portavoz, Joaquim Forn. CiU dijo «no sentirse vinculado por ninguna de las dos opciones», iniciando de manera sutil lo que se intuye como una subterránea campaña por el «no». En la misma línea, Alberto Fernández confirmó su «desmarque» del referéndum y criticó que las dos opciones presentadas sean muy parecidas, siempre con el tranvía. En ERC, más partidarios del bus de alta capacida, dijeron que no apoyarán una consulta que sólo contemple el tranvía.
The 20th-century city was built in opposition to the landscape. The ecological consequences of this have been climate change, a shortage of water, and the loss of biodiversity. The 21st-century city therefore has to be developed in accordance with the landscape, using creative and sustainable solutions and a new and more holistic approach. The Akademie der Künste in Berlin is placing these issues at the heart of a large, interdisciplinary exhibition entitled Return of Landscape (Wiederkehr der Landschaft), which opens on March 12 and will be accompanied by numerous events.
“ARQUITECTURA del PAISAJE y GEOGRAFÍA” Chile, Lugar de Confines: del Desierto al Hielo, de la Cordillera al Mar. Jueves 2, Viernes 3 y Sábado 4 de septiembre de 2010
Etimología:Jacaranda, al parecer de su nombre nativo brasileño. Mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.
Descripción: Árbol semicaducifolio de porte medio, de 12-15 m de altura con copa ancha y ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, oscura. Las ramas jóvenes lisas. Hojas compuestas, bipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con pinnas de 25-30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde-amarillento. Flores en paniculas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas, dándole al árbol un bonito aspecto. Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud. Florece en Mayo-Junio, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia el mes de Septiembre u Octubre. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas. El fruto permanece bastante tiempo en el árbol.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada. Especie muy utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos.
Se convoca el 6.º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, inscrito en el marco de la 6.ª Bienal Europea de Paisaje, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona. Los organizadores de la Bienal son el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Cataluña (Máster de Arquitectura del Paisaje y la Associación de Amigos de la UPC) y la Dirección General de Arquitectura y Paisaje de la Generalitat de Catalunya
Las plantas invasoras son la segunda causa de extinción de especies vegetales del Mundo, después de la destrucción del hábitat. Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente, junto con el Jardín Botánico de la Universitat de València, ha organizado la I Jornada sobre Flora Invasora en la Comunitat Valenciana. A lo largo de estos dos días se abordará el problema de las plantas invasoras y su dimensión global, pero también se analizarán las nefastas consecuencias que las especies exóticas están causando en la Comunitat Valenciana. En las Jornadas se explicarán las actuaciones que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente para erradicar este problema y las soluciones en materia de jardinería que se proponen desde este departamento para compatibilizar esta actividad con la conservación de la flora autóctona. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda puso en marcha las brigadas para la erradicación de plantas invasoras, un problema que está causando importantes daños en el medio natural. El objetivo de trabajar sobre campo es acabar con una de las principales amenazas para la Biodiversidad en la Comunitat Valenciana: las especies exóticas. El primer paso que se dio desde Medio Ambiente para afrontar este problema fue investigar el impacto que estas especies están causando en tanto en las especies autóctonas como en sus hábitats y en el territorio. Después estudiaron la forma de erradicarlas y el paso siguiente ha sido la creación de esta brigada. Para ello se trazó una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo - algo esencial para establecer directrices de manejo para estas plantas - determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control. Las brigadas, se ha centrado en la erradicación de las especies que están causando mayores problemas, como la pitera (agave americana) y la uña de gato (carpobortus,) sobre las áreas de litoral en las que la colonización es aún incipiente, y el Jacinto de agua, que está generando problemas en marjales y ríos.
Una amenaza
Las plantas invasoras se caracterizan por presentar un crecimiento rápido y agresivo, que excluye por competencia directa por el espacio y los recursos a plantas y animales nativos. Según afirma la directora general del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “algunas de las especies alóctonas que en estos momentos habitan espacios naturales de nuestro territorio se han convertido en un verdadero problema, ya que han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, están desplazando a las especies autóctonas”. La causa de la existencia de invasoras es la liberación en el medio natural de especies de animales o plantas, ya sea intencionadamente o accidentalmente y el transporte mundial de mercancías, que provoca el trasiego de contenedores y lastres alrededor del planeta en espacios de tiempo breves.
Las más peligrosas
Según Centeno, “todas las especies invasoras son peligrosas, pero algunas se muestran con mayor agresividad que otras o amenazan más virulentamente a las especies autóctonas”. La flora autóctona está generando serios problemas. Concretamente en el litoral de la Comunitat Valenciana, especialmente en playas y dunas litorales, se localizan al menos 42 plantas exóticas que pueden constituir o constituyen ya amenazas serias para nuestros sistemas naturales. Es importante tener en cuenta que muchas de las especies exóticas que colonizan un territorio, permanecen en una fase inicial de letargo, tras la cual muestran un crecimiento explosivo. De ellas, la Uña de gato y la Pitera, muestran en la actualidad un comportamiento claramente invasor.
In Ghent, Belgium, the historical garden of an 18th century building under monument protection has been embellished with contemporary elements. Although the city villa “Hôtel Verhaegen” also serves as a luxury bed-and-breakfast, the garden is accessible only to the owners, who wanted to have greater privacy and be screened from the neighboring apartments. In addition, the existing, somewhat neglected “Jardin de Broderie” required subtle changes, as its stark box hedges and classical fountain lent it a severe, almost military appearance.
Six trimmed linden trees now screen the garden from view along the wall's length of 15 meters. Three new, organic wood sculptures stand in front of the linden hedge, in deliberate contrast to the historical garden. The abstract structures are made of chestnut wood, supported by steel pillar foundations. They were built on site. At night, yellow and red lights create a magical mood in the garden. Two climbing roses wind around each of the freestanding wood sculptures. The flowerbed at the edge of the plot was planted in such a way as to create a “wild and prairie” feeling. White iris serves to emphasize the historical fountain. The landscape architect deliberately used neither herbs nor perennials, as the garden had originally been designed as a pleasure garden.
Fotos: An abstract wood sculpture is set in deliberate contrast to the formal garden courtyard, which is structured by low hedges. A hedge of trimmed linden trees shields the garden from view.
In Berlin's Schöneberg district, an abandoned gas station dating back to the 1950s stands in the midst of an enclosed city garden today. A glass-walled studio building was added to the structure, with its shed roof typical of gas stations. The client wanted a garden guided by the motto “Three Friends in Winter”, inspired by an exhibition about the three great emperors of the Qing dynasty (1662- 1795), who counted garden design among their hobbies. The three “friends”, in this case, are the pine tree, with ist sweeping crown carrying the snow, the bamboo, the evergreen symbolic of eternal life, and the cherry tree, the first tree to blossom before winter is over. The landscape architect, in turn, was inspired by a Fellini film and its mood – by the heat of summer, the scent of stone pines, and the chirping of crickets.
Large pine trees and multi-stemmed cherry trees stand in the gravel that covers most of the garden. Along the walls, which are two meters high, bamboo provides protection from the gazes of neighbors and passers-by. Beeblossoms, campanula, yellow ragwort, foxgloves and lilies grow between the bamboo plants. In addition to these species, columbines, willow leaf sunflowers, gauras and phlomis plants also flourish in the gravel. Starting out as insular beds in the gravel, the plants are spreading throughout the graveled area. The insular element within the meadow in bloom is now the concrete surface beneath the shed roof. An oblong water basin with water lilies and irises lines the plant bed along its southern edge.
Foto: The shed roof of an abandoned gas station shelters a seating area in the garden. Multi-stemmed cherry trees stand in a bed of gravel. Water lilies and irises grow in an oblong water basin.
Arquitectos: ACXT Ubicación: Bilbao, España Jefe de proyecto: Elena Varillas, Javier Durán, Ingenieros de Caminos Equipo: César Azcárate, Ana Morón, Xabier Aparicio, Carlos Guimaraes Estructura: Javier Duran Ingeniería eléctrica: Alvaro Gutierrez Iluminación: Antón Aman (ALS Lighting) Fotografía: Aitor Ortiz
Estado anterior Los barrios de Txurdínaga y Otxarcoaga se encuentran en el distrito 3 de Bilbao, uno de los distritos periféricos de la ciudad. Su desarrollo corresponde con el crecimiento de la posguerra en cuando se construyó una gran cantidad de viviendas obreras en las faldas de los montes que rodean la ciudad, con un escaso nivel de urbanización e infraestructuras. Fruto de este crecimiento desordenado y poco urbanizado, el talud de roca de la avenida de Jesús Galíndez aparece como un espacio de territorio atrapado dentro de la ciudad y se mantiene hasta hoy como una fractura física y social de la misma.
estado pre-existente
En un momento en el que se han realizado importantes mejoras en urbanas en el centro de Bilbao, el Ayuntamiento acomete una serie de intervenciones en los distritos periféricos con el objetivo de: Mejorar las condiciones del espacio urbano de los distritos de la periferia Eliminar barreras físicas y mejorar la accesibilidad de estos puntos situados casi siempre en lugres de fuerte pendiente Eliminar barreras sociales y mejorar las condiciones de estas zonas para acercarlas al nivel de calidad urbana del centro de la ciudad
En estas claves se enmarca nuestra actuación de rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez.
El lugar antes de la intervención es un talud de roca de 18 m de desnivel, con problemas de estabilidad que produce constantes desprendimientos, que supone una barrera física entre los dos barrios salvada sólo por una escalera metálica de reducidas dimensiones en mal estado que supone una barrera social, aislando del resto de la ciudad al barrio de Otxarcoaga, un barrio que presenta problemas de integración.
Objeto de la intervención Consolidar el talud Recuperar para la ciudad este espacio en desuso que funciona como barrera física y como elemento desintegrador.
Descripción de la intervención Proponemos: Modelar el talud utilizando planos inclinados de distintos materiales que muestran su carácter físico de topografía extraña a la ciudad Los planos triangulares son de distintos materiales. De la propia roca existente, de vegetación de distintos colores, de hormigón en las zonas en las que es necesario consolidar y de luz que reconstruyan su silueta en la noche.
Crear elementos de conexión entre el nivel superior y el inferior de modo que se pierda su condición de barrera.
Crear una plataforma horizontal que aproveche su condición de espacio alto en la ciudad.
Todos los elementos del proyecto son parte de esta topografía recreada, las escaleras, los lugares de estancia, las cabinas de aseos públicos. Todos comprendidos en una única maniobra de plegamiento.
Después del proyecto para el talud nos encargan el proyecto del área de la Plaza de Pau casals y de un área de juego de niños sobre una antigua subestación eléctrica. Son zonas contiguas al talud y todas ellas tienen una fuerte pendiente. La geometría se ha convertido en la regla de trabajo para el tratamiento de los espacios.
Seguimos utilizando los planos triangulares
En el área de juego de niños los planos son blandos, de césped, de goma, de flores. Tienen toboganes incorporados. La antigua subestación queda envuelta en un pliegue de lamas de madera que la convierte en parte de la topografía.
En la plaza de Pau Casals los pliegues envuelven un muro de contención y generan un espacio acotado por suaves pendientes donde había un cruce de viales. Planos vegetales entre los árboles existentes en la antigua mediana. Planos de hormigón coloreado. Planos de agua junto a los que sentarse.
Valoración El talud de roca que suponía una barrera se convierte en un elemento de conexión: talladas en la roca-mediante los planos de distintos materiales- aparecen unas escaleras de pendiente muy tendida que conectan los dos niveles del barrio y que recogen un gran tránsito peatonal ya que son la alternativa a los recorridos existentes que rodean el talud, mucho más largos.
Aprovechamos la condición del lugar como punto alto de la ciudad para crear un mirador sobre Bilbao en una plataforma elevada que se ha convertido en espacio de estancia.
Eliminamos el antiguo cruce entre las avenidas de Pau Casals y Jesús Galíndez creando un espacio arbolado, en el que se replantan los tilos de gran porte preexistentes.
Sobre la antigua subestación eléctrica creamos un área de juego de niños, integrando la plataforma en una topografía artificial de planos vegetales y de pavimento flexible.
Todo ello convierte el talud de roca que suponía una barrera en la ciudad en un elemento de conexión, de estancia, de uso, y, por su escala, en una actuación paisajística que cualifica el espacio urbano del entorno.