Catálogo Del Paisaje Del Río Suquía En La Ciudad De Córdoba.

Portada del Catálogo del Paisaje.
Arq. Lucas Períes. Cordoba, Argentina.
Este libro propone una estrategia metodológica, como alternativa de aproximación al paisaje urbano, estudiado a través del modelo investigativo de un Observatorio del Paisaje. La metodología se desarrolla en base a referentes europeos (Observatorio del Paisaje de Cataluña, Natural England, entre otros) mediante la adaptación de procedimientos a las condiciones, necesidades y recursos del contexto local, y fundamentalmente a la escala urbana, frente a estudios análogos de dimensión regional. La edición se construye desde los resultados de una investigación desarrollada durante los años 2010 y 2011 en la Universidad Católica de Córdoba, acerca de la problemática que plantea el paisaje del río en áreas centrales y pericentrales de la ciudad.



La necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación en busca de un desarrollo sostenible, se concreta con la generación de Catálogos del Paisaje (o altas del paisaje); un nuevo instrumento para la introducción de objetivos paisajísticos en la planificación territorial regional y también urbana. El catálogo permite conocer los recursos tangibles e intangibles del paisaje, determinar su carácter y sus valores; para establecer consideraciones que orienten acciones de preservación, recuperación o potenciación del mismo.

El paisaje urbano, desde el enfoque propuesto por esta investigación, es estudiado a partir de la imagen, relegando la mirada abstracta con herramientas cartográficas tradicionales. El paisaje es contemplado de modo vivencial, en su totalidad y temporalidad, donde es posible identificar aspectos heterogéneos y homogéneos, con especial atención en su fisonomía y su dinámica, reconociendo valores y desvalores. El proceso metódico expuesto se estructura a partir de tres fases consecutivas: identificación, caracterización y valoración. Para cada fase se definen actividades, objetivos particulares y productos gráfico–conceptuales, cuya síntesis constituye el eslabón de conexión con la fase anterior o posterior. La aplicación de la estrategia metodológica da como resultado seis áreas homogéneas con caracteres de paisaje particulares, que demandan consideraciones diferenciadas.

El Catálogo del Paisaje del Río Suquía en la ciudad de Córdoba pretende constituir una definición provisoria y alternativa de valoración, gestión y potenciación del paisaje urbano, y de los medios efectivos necesarios para afrontar la problemática del río en la ciudad de Córdoba. El trabajo está destinado a orientar paisajísticamente los procesos de transformación de la ciudad, sumando información específica no contemplada en los planes tradicionales de desarrollo urbano; al mismo tiempo que realizar un aporte al conocimiento teórico y metodológico del Paisaje. No se considera un resultado acabado, sino por el contrario, constituye una instancia dinámica en la planificación urbana y el conocimiento disciplinar, que continúa transformándose por los muchos factores y actores implicados.

CV SINTÉTICO Lucas Períes

Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado en Principios de diseño (Instituto del Diseño-UCC). Magíster en Paisaje por la Universidad Católica de Córdoba. Doctorando en el Programa de Doctorado FADU-UBA. Director de proyectos de investigación en la FA-UCC. Integrante de proyectos de investigación en la FAUD-UNC. Director de Trabajos Finales de Posgrado nacionales e internacionales. Becario del CONICET (2003-2006) y de SeCyT-UNC (2001-2002). Intégrate de proyectos coordinados SECyT/CONICET en el Centro Marina Waisman (UNC, 2001-2007). Profesor en la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos y Maestría de Arquitectura Paisajista (UCC). Prof. de la carrera Arquitectura en FA-UCC y FAUD-UNC. Coautor del Libro: “Catálogo del Paisaje del río Suquía en la Ciudad de Córdoba, Vol. 1” (EDUCC, 2012). Autor del Libro: “Miradas Proyectuales, complejidad y representación en el diseño urbano arquitectónico” (Nobuko, 2011). Coautor del Libro: “Paisajes inmiscibles” (EDUCC, 2009). Expositor en congresos nacionales e internacionales con múltiples escritos publicados en revistas especializadas y actas de congresos. Colaborador periódico de la revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura.

Enlaces de interes:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...