Nombre común: Chorisia, Árbol botella
Lugar de origen: Brasil, Argentina
Etimología: El género está dedicado a J.L.Choris, artista y compañero de viaje del naturalista Kotzebue. Speciosa significa bella, magnífica, aludiendo a sus expectaculares flores.
Descripción: Árbol caducifolio que alcanza 5-10 m de altura, con el tronco recto, liso, verdoso, de base hinchada, recubierto de fuertes aguijones. Ramaje abierto, con tendencia a la horizontalidad de las ramas. Hojas alternas, largamente pecioladas, compuestas, palmatisectas, con 5-7 folíolos de ápice acuminado, base atenuada y borde algo aserrado. Flores grandes, de hasta 12-15 cm de diámetro, terminales, solitarias o agrupadas. Cáliz acampanado. Pétalos en número de 5, de color rosa púrpura en el exterior y blancuzco hacia el interior, acabando en amarillo. Columna estaminal sobresaliente recordando a los hibiscos. Florece desde Agosto a Octubre normalmente, pero si las temperaturas no descienden mucho puede estar con flores aún en Noviembre. Fruto en cápsula grande, gruesa, con numerosas semillas de color negro recubiertas de una pelusa parecida al algodón
Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad. Árbol resistente a la sequía, de rápido crecimiento y poco exigente en suelos. Se cultiva aislado, formando grupos e incluso en alineaciones donde exista espacio suficiente para su copa. En lugares públicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes.