ARBOL DE LA SEMANA.



Prunus cerasifera Ehrh

Familia: Rosaceae
Nombre común: Ciruelo mirobolano, ciruelo de Pissard, Pisardi
Lugar de origen: Oeste de Asia, Cáucaso.
Etimología: Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Cerasifera, de Cerasus, cerezo y fer=tener. Que tiene o produce cerezas, quizás aludiendo a sus pequeñas ciruelas.

Descripción: Arbusto arboriforme o árbol de hasta 6-7 m de altura con el ramaje abierto, ascendente. Corteza lisa, oscura. Copa amplia y redondeada. Follaje caduco. Hojas alternas, simples, ovadas o elípticas, de 2-7 cm de longitud. Tienen el borde aserrado, el ápice agudo y son glabras, a excepción del nervio central en el envés. Son de color verde que se torna vinoso en el otoño. Flores generalmente solitarias, de 2-2.5 cm de diámetro, de color blanco o rosa. Aparecen antes que las hojas en el mes de Marzo-Abril. El fruto es una drupa rojizo-amarillenta que mide unos 2.5 cm de diámetro. Madura en el verano.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Las variedades por injerto. Soporta gran variedad de climas cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres siempre que tenga la humedad suficiente. La variedad más extendida en jardinería es ‘Atropurpurea’, también conocida como ‘Pisardii’ (Prunus pisardii Carrière). En esta variedad el follaje es rojizo-púrpura y la corteza del tronco es más oscura. Las flores son de color blanco-rosado. La var. ’Nigra’ posee un follaje aún más oscuro que la variedad anterior. Se utiliza en jardinería bien como un arbusto, con ramificación desde la base, o como un arbolito, con la cruz alta. El color de su follaje contrasta con los verdes de otras especies. Permite las podas, por lo que puede ser utilizado igualmente como seto alto. Suele ser utilizado como patrón para injertar otras variedades de ciruelos.

CARLOS THAYS: UN JARDINERO FRANCES EN BUENOS AIRES.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro cultural Recoleta y la Embajada de Francia en la Argentina presentan esta exposición dedicada a Carlos Thays. Fotos, maquetas, planos, mobiliario urbano, objetos personales y otros documentos testificarán sobre la vida y la obra de uno de los principales propulsores del embellecimiento del espacio público de Buenos Aires para el centenario del 1910. La figura de Thays también fue clave en la protección del patrimonio natural, la producción de la yerba mate y la botánica científica.
Con un sentido didáctico-estético, la muestra hace foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país. La Alianza Francesa se suma a esta propuesta, con la realización de conferencias sobre Paisajismo contemporáneo a cargo de profesionales de jerarquía internacional; la creación de dos jardines en los patios de su sede central a cargo de Cristina Le Mehauté; y una muestra fotográfica de Charlotte Fuillet.

ARBOL DE LA SEMANA.


CHORISIA SPECIOSA St.-Hill



Familia: Bombacaceae
Nombre común: Chorisia, Árbol botella
Lugar de origen: Brasil, Argentina
Etimología: El género está dedicado a J.L.Choris, artista y compañero de viaje del naturalista Kotzebue. Speciosa significa bella, magnífica, aludiendo a sus expectaculares flores.


Descripción: Árbol caducifolio que alcanza 5-10 m de altura, con el tronco recto, liso, verdoso, de base hinchada, recubierto de fuertes aguijones. Ramaje abierto, con tendencia a la horizontalidad de las ramas. Hojas alternas, largamente pecioladas, compuestas, palmatisectas, con 5-7 folíolos de ápice acuminado, base atenuada y borde algo aserrado. Flores grandes, de hasta 12-15 cm de diámetro, terminales, solitarias o agrupadas. Cáliz acampanado. Pétalos en número de 5, de color rosa púrpura en el exterior y blancuzco hacia el interior, acabando en amarillo. Columna estaminal sobresaliente recordando a los hibiscos. Florece desde Agosto a Octubre normalmente, pero si las temperaturas no descienden mucho puede estar con flores aún en Noviembre. Fruto en cápsula grande, gruesa, con numerosas semillas de color negro recubiertas de una pelusa parecida al algodón


Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad. Árbol resistente a la sequía, de rápido crecimiento y poco exigente en suelos. Se cultiva aislado, formando grupos e incluso en alineaciones donde exista espacio suficiente para su copa. En lugares públicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes.

Fuente: www.arbolesornamentales.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...