Proyecto presentado en la Muestra Nacional de la bienal:
Mirador Patrimonial
Nombre de la obra : Mirador Patrimonial, Conchal arqueológico de Ten Ten
Autor: Lepez Garcia Arquitectura
Arquitecto responsable: Carla Lepez Quezada
Ica : 6937
Colaborador : Christian Garcia Riffo
Asesores Técnicos :
Localizacion : sector ten - ten
Comuna de Castro, Chiloe.
Superficie terreno : 1000 m2
Superficie construida : 707 m2
Año de proyecto : año 2005
Año de construccion : año 2006
Materiales predominantes: estructura: hormigon armado a la vista, madera nativa (coigue), pavimento gravilla.
Situado al Noreste del centro urbano de Castro, se ubica el sector de balneario denominado Puntilla de Ten Ten, en el cual existe un sitio arqueológico correspondiente a un antiguo asentamiento del pueblo chono, que tiene una data aproximada de 5.000 años. En el año 2004 se postula en conjunto con antropólogos y arqueólogos un proyecto de rescate del sitio, el que fue financiado por el FONDART.
Además de los trabajos propios de rescate y protección efectuados por los demás profesionales se potenció el lugar a través de una intervención arquitectónica y artística, generando un espacio público que invita a los visitantes a tener conocimiento del sitio arqueológico hasta hoy desconocido por gran parte de la comunidad. Es así como se plantean cuatro esculturas que evocan imágenes alusivas al pueblo Chono (dalcas, puntas de flechas, conchas), que además son los guardianes del sitio, generando un filtro vehicular, para así configurar junto al montículo que cubre el conchal un interior abierto al cielo y que invita a contemplar el paisaje circundante, apoyado este acontecer con un pequeño foro desarrollado con piezas de madera, de gran dimensión, reciclada de un puente recién demolido en el sector.
Las esculturas se construyeron en hormigón armado a la vista, con un trabajo de bajorrelieves que comunican conceptos propios de la cultura del pueblo Chono (Conchal, maritorio, pueblo, fuego), se quiso plasmar las huellas de la madera de los moldajes, para que exista presencia de este material esencial de la cultura chilota, pero sin correr los riesgos que implica construir un espacio publico alejado del centro de la ciudad.
http://www.bienaldearquitectura.cl/2008/mirador-patrimonial/