Concurso "MIRANDO EL ESPACIO VERDE" / maracaibo


Desde el 10 de octubre de 2010, y hasta el 10 de febrero de 2011, esta corriendo el concurso de fotografia MIRANDO EL ESPACIO VERDE / maracaibo, en el que fotografos aficionados y profesionales concursan por lograr la mejor fotografia de espacios verdes de la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Pueden ver mas informacion del concurso visitando http://paisajesposibles.blogspot.com/. Donde podrán encontrar informacion del jurado y los premios.

Podrán ademas tener acceso a las BASES y al POSTER del concurso.

En el blog tendrán acceso a los sitios en redes sociales como TWITTER y FACEBOOK.

Análisis de 150 parques y jardines urbanos de 18 ciudades de España.


Hacen falta pero no siempre están presentes allá donde se les necesita, ni tampoco en las mejores condiciones. Los espacios verdes urbanos no son solo un elemento decorativo más que engalana pueblos y ciudades. Ayudan a que sus habitantes respiren aire fresco y limpio y son un punto de encuentro para el esparcimiento y el recreo. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las zonas verdes urbanas de uso público un recurso imprescindible por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional de las personas. La OMS aconseja que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre diez a quince metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación con la densidad de población y de edificación.

Para conocer el estado en que el se encuentran estos espacios, se han visitado 150 parques, zonas verdes urbanas y jardines emblemáticos de 18 ciudades de nuestro país: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Se han valorado aspectos relacionados con el mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento y los servicios que ofrecen (información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad). Para completar la investigación, se ha solicitado información a los ayuntamientos de estos municipios con el fin de conocer, entre otros datos, la extensión global de zonas verdes en cada localidad, los metros cuadrados verdes por cada habitante y la dotación presupuestaria que destina cada consistorio a mantener y cuidar esos parques urbanos.

En comparación con un estudio similar elaborado en 2006, los parques urbanos han mejorado en seguridad y vigilancia: se ha pasado de un “bien” al “muy bien” actual. Las deficiencias en equipamiento y servicios disponibles para los usuarios continúan siendo escasas y empeoran, además, la información al público y las medidas para garantizar la accesibilidad a estas zonas verdes. En 2006, este apartado registró una nota de “bien” y en esta ocasión ha obtenido un “aceptable”. No obstante, el estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes se mantienen, en general, como satisfactorios.

Por ciudades, a pesar de que ninguna obtuvo un “muy bien” en este apartado, destaca por encima del resto, el estado y equipamiento de los parques de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid, San Sebastián y Vitoria. Todos ellos registran, en conjunto, una nota final de “bien”. Mientras, los parques visitados en Alicante, Granada, Logroño, Málaga y Zaragoza registraron un “aceptable”. En concreto, las mejores zonas verdes se localizaron en Bilbao y Córdoba mientras que las visitadas en Granada y Alicante mostraron importantes carencias.

Leer el resto del articulo en JARDINBOTANICO.ORG

Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales.


Entre el 10 y 21 de enero 2011 se realizará el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales Región Metropolitana” organizado por el Departamento de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello.

Este es un curso básico destinado a público general y a alumnos de carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente que tengan interés en flora, fauna, legislación y conservación de humedales en Chile.

Interesados contactarse con Dr. Alejandro Simeone.
E-mail: asimenone@unab.cl

Ver INFORMACION y PROGRAMA del curso. (PDFs)

Informacion tomada de UNAB.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...