Descubriendo las plantas nativas. Asociación Ribera Norte. Julio 2010


"Descubriendo las plantas nativas" cambia de fecha en julio:sábado 10 de 9 a 13hs

"Cultivando plantas nativas": 21 y 28 de agosto, de 10 a 17hs

+ información en adjunto o en www.arn.org.ar

Para realizar la inscripción, enviar los siguientes datos:

CURSO:

NOMBRE Y APELLIDO:

DNI:

TELÉFONO

OCUPACIÓN:

Realizando la inscripción se reserva el cupo, se ruega avisar con 5 días de anticipación en caso de no poder asistir a los cursos.

Se agradece la difusión!


Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa
ASOCIACIÓN RIBERA NORTE
Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso
Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Horarios de atención: Ma-Ju-Sab-Do de 12 a 18hs.

La Asociación Ribera Norte es una organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de San Isidro como Entidad de Bien Público y que, a través de un convenio firmado con dicho Municipio, tiene a su cargo el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, primera Reserva Natural Municipal del país. Asimismo lleva adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

e-mail: viveronativas@arn.org.ar
url: www.arn.org.ar

Grand Canal Square / Martha Schwartz Partners.

© Martha Schwartz

© Martha Schwartz

Ubicación: Dublin, Irlanda
Cliente: Dublin Docklands Development Corporation
Superfice: 1 hectárea
Fecha: 2007

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La Grand Canal Square es el mayor espacio abierto público en el área portuaria de Dublin. Está ubicada en una rivera del Grand Canal y forma el punto focal de este nuevo desarrollo. Encarando al canal, está flanqueado por el nuevo teatro diseñado por Daniel Libeskind, como también por un nuevo hotel hacia el norte y un desarrollo de oficinas hacia el sur.

En esta ubicación, dominada por la expresión arquitectónica contemporánea, Martha Schwartz Partners ha creado un espacio público que otorgará color y dinamismo a los espacios abiertos de Dublin. Debido a su condición de celebridad cultural, una alfombra roja dirige por el centro del proyecto desde el teatro hacia el canal y viceversa. Por otra parte, una alfombra verde conecta el nuevo hotel con el desarrollo de oficinas.

© Martha Schwartz

© Martha Schwartz

La alfombra roja está pavimentada con un nuevo material generado con resina y genera un brillo que desde distintos ángulos trata de imitar el “movimiento” sobre ella. La alfombra verde tiene una expresión más tranquila y otorga grandes espacios para sentarse en los extremos de las jardineras de diferentes alturas. Las jardineras, polígonos extruidos de la alfombra verde, están plantadas con vegetación de pantano, como un recuerdo del histórico humedal en esta zona y algo de césped para persistir y disfrutar de este lugar. Llegando al final de la plaza se encuentra una especie de fuente con un rasgo más acuático de mármol verde apilado que está escurriendo agua constantemente.

© Martha Schwartz

© Martha Schwartz

La plaza está cruzada por senderos estrechos que permiten moverse a través de ella en cualquier dirección posible a la vez que contiene grandes actividades como comercio o ferias. La nueva plaza será un imán urbano con actividad las 24 horas y es una interpretación elocuente de la energía de Dublin.


ARTICULO ORIGINAL

MAPA – ¿Qué es la arquitectura del paisaje?

Por MagisterUC

Con la creciente complejidad del hábitat humano, aparece en el contexto sajón del siglo XVIII el concepto de arquitectura del paisaje, que trabaja desde el arte y la ciencia simultáneamente. Desde entonces, la arquitectura del paisaje ha sido capaz de construir un cuerpo de conocimientos compuesto por una doble mirada: por una parte, la mirada empírica, funcional, técnica y científica; y por otra, aquella artística donde la finalidad es la sublimación de la belleza. Como oficio la arquitectura del paisaje es la integración de diversas disciplinas, ya que congrega los conocimientos necesarios para estudiar la dinámica del desarrollo del ser humano en el territorio. En este sentido se entiende el paisaje como un producto cultural de nuestra sociedad. Es por ello que el paisaje como concepto está continuamente definiéndose, ya que nuestra concepción del medio ambiente exterior está también en constante evolución.

Múltiples definiciones y nociones del paisaje se han empleado a lo largo de la historia, y como plantea Jean Zeitoun “De la ley experimental científica a la imaginaria, son enormes las variaciones existentes entre una y otra definición de paisaje.” Dicho de otra manera, “el término paisaje parece contener cierta finalidad, según el campo y el punto de vista considerado…”1 Desde esta perspectiva el Magíster en Arquitectura del Paisaje propone aproximarse a su ámbito de estudio desde el proyecto de paisaje entendido como la intervención formal en el territorio a través de un diseño o normas que lo regulen.

La comprensión del paisaje y del territorio como base de toda obra humana en el espacio habitable, de su historia, su geografía, sus aspectos científicos y culturales, de sus aspectos estéticos y sociales, le ha permitido a esta disciplina la aproximación a los problemas y soluciones proyectuales en forma más holística, más compleja y por lo tanto más adecuada. La arquitectura del paisaje estudia y conoce a fondo el comportamiento del mundo natural y crea con artificio y arte, el nuevo contexto compuesto para el ser humano, en su dinámica del desarrollo.

Cómo es el Magíster en Arquitectura del Paisaje MAPA?

Así se plantea un Magíster en Arquitectura del Paisaje que integre el saber de diversas disciplinas en torno al territorio en que vivimos. Como lo enuncia Frederick Law Olmsted (1822-1903), corresponde a una integración inédita entre diseño, arquitectura, higiene y agricultura/horticultura. El diseño del paisaje, entonces, no es un producto cuya finalidad sea solamente estética, sino que busca mantener el equilibrio ecológico, social y económico.

El desarrollo económico de Chile en las últimas décadas nos ha posicionado, a nivel mundial, como un país emergente. Este reconocimiento, que dice relación con los sistemas productivos del país y con el fortalecimiento de sus ciudades como polos de desarrollo, es el centro de la investigación académica y desarrollo curricular del nuevo Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Aquí se entiende la arquitectura del paisaje como una disciplina que integra materias del diseño espacial, ecología, percepción y visualización del territorio e historia; además, de materias que dicen relación con la construcción y gestión del territorio. La integración de estas materias permite la sustentabilidad de un proceso productivo, considerando materias como la explotación del territorio, los impactos medioambientales del proceso productivo, la remediación de los impactos negativos y restauración del paisaje post industrial. Desde esta perspectiva, para que el progreso de los sistemas productivos se dé en forma exitosa y continua en el tiempo es necesario comprender que éstos se desarrollan no sólo en un medio ambiente frágil, sino que también son parte del paisaje que determina la nación.

Las nuevas demandas de la profesión hacen referencia al crecimiento productivo y urbano de Chile y otros países de América Latina, los que requieren de profesionales especializados. Desde la perspectiva de los paisajes productivos, es fundamental integrar a los Estudios de Impacto Ambiental la variable del paisaje, que incorpore una visión cualitativa sobre el territorio. Se propone a través de este Magíster hacer conciencia frente a los valores naturales y culturales de la región americana en general y de Chile en particular.

De hecho, la transformación de nuestras metrópolis en urbes competitivas dependerá de la calidad de vida que ofrezcan las ciudades. Santiago, por ejemplo, está en una condición deficitaria con respecto a su calidad de vida urbana y ambiental; prueba de ello es la carencia de áreas verdes. Actualmente Santiago tiene aproximadamente 3,2 m2 de superficie de área verde por habitante2, en circunstancias que la Organización Mundial de la Salud establece un estándar mínimo de 8 m2 por habitante. Para alcanzar el estándar, Santiago debiera completar un total de doce mil hectáreas de áreas verdes, cuando a la fecha no tiene más de dos mil. Es urgente incorporar temas de diseño, programación, paisajismo xerófito y mantención a largo plazo para lograr no sólo alcanzar estas metas, sino que hacerlo de modo sustentable.

El desafío está en lograr un desarrollo que cuente con las siguientes condiciones:

  • Relación armónica entre las ciudades y su territorio, entendido éste como paisaje, vegetación, clima, topografía y suelo.
  • Comprensión de las áreas verdes urbanas como sistemas estructurantes de las urbes, que hoy basan su estructura principalmente en su infraestructura vehicular.
  • Percepción positiva de sus habitantes con relación a los puntos anteriores.

Existen además dos áreas prioritarias de desarrollo del conocimiento en el área:

Por una parte, en el ejercicio de la arquitectura del paisaje en la zona central de Chile los profesionales deben enfrentarse con el desafío de diseñar en una zona climática que está en proceso de desertificación, y cuyos recursos acuíferos son cada vez más escasos.

Este desafío se ve intensificado por el consumo de agua que representa el diseño y manejo de áreas verdes, ya que según estudios realizados por la Asociación para la Conservación del Agua en el estado de Colorado, Estados Unidos, aproximadamente el 50% del agua potable domiciliaria es usada para el riego de jardines y áreas verdes. A partir de ello se ha creado una especialidad orientada al diseño sustentable de áreas verdes, que se centra en el diseño estratégico y zonificado del paisaje. Análisis de suelo, material vegetal, preservación, selección de especies y zonificación programática de usos son integrados en un diseño espacial del paisaje que es armónico en sus requisitos con el medio ambiente árido.

Por otra, el grueso de nuestras exportaciones deriva de industrias que tienen un impacto directo sobre el territorio y su paisaje. Actualmente las mitigaciones y compensaciones ambientales relacionadas con estas industrias, pertenecientes mayoritariamente a una economía primaria como la del cobre, responden a recomendaciones administrativas de los diversos servicios públicos y a las labores de Responsabilidad Social Empresarial relacionadas. Esta desarticulación, entre los impactos generados y las compensaciones requeridas, es causante de un desgaste, uso y abandono del paisaje que impacta tanto a empresas como a la población en general. La arquitectura del paisaje, en su condición de disciplina holística es capaz de integrar en el diseño de un proyecto los intereses de múltiples actores constituyentes. La especialidad Paisajes Productivos tiene como objetivo conciliar, a través del diseño del paisaje y territorio, los intereses de comunidades afectadas, actores medioambientales, empresas y gobierno.

ARTICULO ORIGINAL

Bamboo House in Guanacaste, Costa Rica by Benjamin Garcia Saxe

Bamboo House in Guanacaste, Costa Rica by Benjamin Garcia Saxe

Benjamin Garcia Saxe used the inspiration of the forest to design his ‘Bamboo House’ in Guanacaste, Costa Rica

The house inverts the role of the forest by bringing it inside the house.

An internal patio provides space for functions to rotate about.

The house is divided into two living modules, one private bedroom and one public kitchen/living area.

Both modules are composed of a bamboo cone structure that opens up to the sky.

An ‘umbrella’ roof provides a large shadow and protects each module from the sun.


Due to the orientation of the house, the sun travels around the house traversing the patio throughout the day.

The bamboo structure casts shadows in the bedroom in the morning.

Slowly moving around the house until they reach the Living module where the sun sets.

Plans

Project Details

Architects: Benjamin Garcia Saxe
Location: Playa Avellanas, Guanacaste, Costa Rica
Type of Project: Residential
Total cost: $40,000
Materials: Concrete, Steel Structure, Bamboo and Burlap Walls and Doors, Tin Roof, and Glass
Total area: 100m² of wich 48m² are terrace
Contractor: Self Build
Photography: Benjamin Garcia Saxe, Andres Garcia Lachner, and Isabel Betancourt

UIA: International Competition

Paris, 3 June 2010
Architectural education research

UIA announces an international competiton for research papers that aims to encourage creativity in architectural education. It is organised in the framework of the reflection groups of the UIA Architectural Education Commission by the Federation of Institutes of Korean Architects (FIKA), UIA Korean Section.

This competition is open to individuals or groups of individuals holding a graduate degree from 5-or-more year programmes in architecture or urban design and architects entitled to practice in their countries of residence. It is organised exclusively on-line. The first selection will be made on a Regional basis. An international jury will make the final selection.

The research papers, of 30 000 characters maximum, will focus on teaching and learning methods in architecture; heritage and sustainability; architecture for all; cultural diversity; spatial needs; architecture and urbanism.

Prizes
The international jury will award one grand prize of 1500 euros; two second prizes of 1000 euros each; three third prizes of 500 euros each and nine honourable mentions. These will be presented during the 2011 UIA Congress in Tokyo.

Main dates
• Regulations posted on web site 3 June 2010
• Registration period 15 October - 30 December 2010
• Transmission of texts 1st February - 30 March 2011
• Publication of results 30 June 2011
• Presentation at UIACongress September 2011.

Participation
The competition language is English. The registration fee of 20 euros will be paid on-line, by PayPal or credit card, at the time of registering on the competition site:

Learn more about the UIA Architectural Education Commission

Colerne Primary School Bike Shelter, Wiltshire by Mitchell Taylor Workshop

Colerne Primary School Bike Shelter, Wiltshire by Mitchell Taylor Workshop

Colerne Primary School Bike Shelter

Piers Taylor’s site specific bike shelter was designed as an educational vehicle in collaboration with Colerne Primary School.

Colerne Primary School Bike Shelter

A number of schemes were developed by the architects and students in a series of participatory workshops and after a school-wide vote this design was chosen.

Colerne Primary School Bike Shelter

The hyperbolic parabaloid shape was generated by the desire to create a self shading structure to protect bikes and students from the sun and driving rain.

Colerne Primary School Bike Shelter

The structure was funded entirely through a green travel grant. All the timber used was donated by a local land owner and of course there are no C02 emissions.

Colerne Primary School Bike Shelter

Colerne Primary School Bike Shelter


Project Details

Architects: Mitchell Taylor Workshop
Location: Colerne, Wiltshire
Type of Project: Bike Shelter
Project Architect: Piers Taylor
Design Team: Piers Taylor/Charley Brentnall/Luke Holcombe
Client: Colerne Primary School
Funding: Green Travel grant
Start on site date: March 2010
Construction duration: 6 Weeks
Gross internal floor area: 25m2
Form of contract and/or procurement: Direct procurement to Charley Brentnall (builder)
Total cost: £5k
Main contractor: Charley Brentnall
Annual CO2 emissions: None

CURSO DE DISEÑO DE JARDINES II. Cumaná, Venezuela.



Organizado por el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CARABOBO y LA SOCIEDAD DE ARQUITECTURA PAISAJISTA DE CARABOBO

El próximo curso de Diseño de jardines se hará en la península de Araya (Punta de Arenas, Estado Sucre)

La fecha: Inicio Curso domingo 5 de septiembre 8,00 a.m., Terminación: Viernes 10 a las 5,00 pm (48 horas)

Llegada a Punta de Arenas: Sábado 4 a partir de las 2 p.m. o domingo 5 en la mañana

Salida: Viernes después de las 5 p.m. o Sábado 11 de septiembre en la mañana.

INSCRIPCIONES y mas informaciones 04143485352 Ulisse Guglielmetti, 04143415845 Emelis, 0241 8219840 casa, 0241 8575416 oficina; Prof. Ing. Agr. Juan de Dios Holmquist 0416 6405865


Programa DISEÑO DE JARDINES II:

1) Breve bosquejo sobre la historia de la jardinería en el mundo. El Jardín contemporáneo. Aporte de Roberto Burle Marx al paisajismo del siglo XX. El jardín: consideraciones generales. El jardín formal. El jardín paisajista.

2) Establecimiento de las necesidades básicas de la familia o de la comunidad en el jardín. Inventario de las necesidades. El plano. Análisis del sitio o parcela. Topografía. Suelo. Vegetación existente. Drenaje. Microclima del lugar.

3) La planta en el diseño: árboles, palmas arbustos y hierba. Características. Tamaño. Longevidad. Crecimiento. Forma. Textura. Color. Otros aspectos a considerar. Adaptabilidad. Disponibilidad. Rusticidad. Resistencia a plagas e enfermedades. Principales especies utilizadas en los jardines en la región.

4) Principios básicos en diseño de jardines y parques. Simplicidad. Variedad. Balance. Énfasis. Secuencia. Escala.

5) Unidad en el diseño de jardines y parques. Disposición de árboles, palmas, arbustos y hierba en el paisaje. Plantaciones en grupo, borde, setos, biombos etc. Densidad de plantación.

6) El diseño de las áreas principales del jardín y del parque o espacio verde público. El plano. La escala. Ubicación de las áreas públicas, de servicio y privadas. Ubicación de terrazas, pérgolas, barbacoas y otras estructuras del jardín.

7) Diseño de los grupos y bordes de plantación. Escala y proporción dentro del jardín.

8) Otras estructuras del diseño: caminerias, espejos de agua, fuentes, pérgolas.

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